de José Joaquín de Mora
El tachonado y puro firmamento
con todas sus lumbreras inmortales,
esa luz que nos vierte sus raudales,
más sutil, más veloz que el pensamiento.
El misterioso y grave movimiento
de sus revoluciones desiguales,
¡qué de goces intensos, celestiales,
no dan al atrevido entendimiento!
¡Y está serena el alma, y no palpita
rápido el corazón! ¡Ni estalla el labio,
cediendo al entusiasmo que lo agita!
Hombre, suelta el compás y el astrolabio;
mentido es tu saber, siente y medita:
quien más medita y siente es el más sabio.
A continuación se muestra el análisis del poema El tachonado y puro firmamento En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
El ta-cho-na-do__y pu-ro fir-ma-men-to
con to-das sus lum-bre-ras in-mor-ta-les,
e-sa luz que nos vier-te sus rau-da-les,
más su-til, más ve-loz que__el pen-sa-mien-to.
El mis-te-rio-so__y gra-ve mo-vi-mien-to
de sus re-vo-lu-cio-nes de-si-gua-les,
¡qué de go-ces in-ten-sos, ce-les-tia-les,
no dan al a-tre-vi-do__en-ten-di-mien-to!
¡Y__es-tá se-re-na__el al-ma,__y no pal-pi-ta
rá-pi-do__el co-ra-zón! ¡Ni__es-ta-lla__el la-bio,
ce-dien-do__al en-tu-sias-mo que lo__a-gi-ta!
Hom-bre, suel-ta__el com-pás y__el as-tro-la-bio;
men-ti-do__es tu sa-ber, sien-te__y me-di-ta:
quien más me-di-ta__y sien-te__es el más sa-bio.
El ta-cho-na-do__y pu-ro fir-ma-men-to |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
con to-das sus lum-bre-ras in-mor-ta-les, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ales Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
e-sa luz que nos vier-te sus rau-da-les, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -ales Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
más su-til, más ve-loz que__el pen-sa-mien-to. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-6-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
El mis-te-rio-so__y gra-ve mo-vi-mien-to |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
de sus re-vo-lu-cio-nes de-si-gua-les, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 6-10 |
Rima: -ales Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
¡qué de go-ces in-ten-sos, ce-les-tia-les, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -ales Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
no dan al a-tre-vi-do__en-ten-di-mien-to! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-6-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
¡Y__es-tá se-re-na__el al-ma,__y no pal-pi-ta |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-8-10 |
Rima: -ita Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
rá-pi-do__el co-ra-zón! ¡Ni__es-ta-lla__el la-bio, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-7-8-10 |
Rima: -abio Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
ce-dien-do__al en-tu-sias-mo que lo__a-gi-ta! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-10 |
Rima: -ita Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Hom-bre, suel-ta__el com-pás y__el as-tro-la-bio; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -abio Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
men-ti-do__es tu sa-ber, sien-te__y me-di-ta: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-7-10 |
Rima: -ita Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
quien más me-di-ta__y sien-te__es el más sa-bio. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-7-9-10 |
Rima: -abio Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
El tachonado y puro firmamento es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.